LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

LA COMUNICACIÓN

 

Primer parcial del sexto semestre de comunicación social.

Grupo Nocturno. Marzo 28 de 2009,

Jaime Ripoll.

 

  1. Reflexione sobre los procesos de comunicación en las organizaciones educativas.

 

Durante  muchos años y de manera tradicional, la comunicación en el sistema educativo se ha  desarrollado con una verticalidad absoluta, en  donde se enmarca de manera directa la jerarquía de quien envía un mensaje pero sin darle mayor importancia al receptor  ni a la coherencia del mismo contenido, por eso se dice que ha sido unidireccional y  piramidal, pues en ningún momento se han interesados los emisores por lograr una retroalimentación, que refleje la comprensión y asimilación de las normas redactadas que hicieron parte de la comunicación. Mucho menos existe un interés por saber si el efecto de la comunicación logró los objetivos, pues se supone que todos saben lo que tienen que hacer y de manera equivocada se considera que un documento que llega a una oficina o a un aula de clases, ya debe ser la explicación total de lo conocido, cuando la realidad es totalmente contraria, ya que las personas reciben la comunicación, pero deben tener una explicación que contextualice lo redactado a través de ejemplos, charlas informales y un lenguaje menos denso y sin ser tan técnico.

Quizá este tipo de situaciones presentadas en el sistema educativo hicieron que las comunicaciones impartidas desde el escritorio de una secretaría de educación, o una rectoría, no propendan por la calidad educativa, ni tampoco logró despertar el interés analítico de los estudiantes ni docentes, pues solo han sido consideradas como un cúmulo de normas escritas en un tiempo pasado y aplicadas de manera extemporánea en el presente, lo que  ha dejado la comunicación sin herramientas para mejorar los procesos pedagógicos de la educación.

 

B. ¿Cuáles son sus características actuales más comunes en su ámbito de trabajo más cercano? Realice una enumeración de los 10 ítems que la caracterizan.

 

Esclaro que al dar la presente respuesta, debo asimilar que el término  “trabajo” refiere a la actividad académica donde desarrollamos las actividades de sexto semestre de comunicación social, grupo nocturno, de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña.

 

Las características de mi ámbito cercano de estudio son las relacionadas con el viejo paradigma de la comunicación en la educación, sin embargo debe existir responsabilidad al decir que se hace el intento de romper esas  prácticas ambiguas, y por ello se ha pretendido que algunas comunicaciones sean fruto de concertaciones que se hacen con los representantes educativos, pero infortunadamente la comunicación con esos representantes es muy débil y en momentos pareciera que vulnerara la libre expresión y el debates de los universitarios que estamos en la plataforma de las bases. Pero de igual manera existe otro tipo de comunicaciones en nuestro ámbito, por ejemplo La Piramidal, que son las normas, los acuerdos y los estatutos, que a través de circulares redactadas (Comunicación  burocrática) se dan a conocer y que podrían ser unidireccionales y que en varias oportunidades suponen que el receptor ya conoce de su aceptación y aplicación, es decir que son inconsultas pero aplicables. Tibú.

     Existe la desinformación en algunos desprevenidos y los famosos rumores, todo esto en la comunicación entre docentes, de dirección a docentes  y de docentes y dirección a los estudiantes y entre los mismos universitarios.

 

Finalmente hay que señalar que la comunicación en el proceso pedagógico varía mucho, y es estrictamente dependiente del perfil, la experiencia y la paciencia del  docente.

 

Características:

 

1. Es vertical

2. unidireccional

3 No tiene suficiente retroalimentación.

4. En ocasiones es muy formal y rígida.

5. Fallan los canales internos

6. No hay suficiente comunicación externa

7. Existe ausencia de socialización en las comunicaciones

8. Quines emiten las comunicaciones tienen poco sentido de pertenencia.

 9. No hay seguimiento a los efectos de las comunicaciones.

 10.. Se presentan distorsiones comunicativas  por la falta de prontitud o el silencio.

 

C. ¿Qué estrategias podría desarrollar la administración provincial para mejorar  la comunicación? Mencione cinco acciones tendientes a lograrlo en un plazo de Veinticuatro meses.

 Al responder este interrogante, utilizo el termino “Administración Provincial” para hacer referencia a las directivas académicas relacionadas en el ítem anterior.

 

Estrategias:

 

  1. Elaboración de piezas y herramientas comunicativas  basadas en modelos de la comunicación contemporánea, ajustándolos al manual de funciones y código de convivencia del personal docente y administrativo de la Universidad y al estatuto estudiantil.
  2. Crear espacios de  socialización y concertación de las normas y directrices que se deben comunicar, para darle un matiz de pluralidad y de mayor sentido de pertenencia. ( Charlas, Mesas redondas o debates)
  3. Disponer de canales comunicativos precisos, de fácil acceso y masivos para mantener  una eficiente comunicación interna y externa.
  4. Realizar una constante evaluación de las comunicaciones externas e internas a fin de lograr la retroalimentación de los mandatos, normas o indicaciones referidas en los procesos.
  5. Dar a conocer los retos en cada proceso pedagógico o administrativo, pero  también sus resultados, sus satisfacciones y sus debilidades, pues a través de la comunicación se abren nuevos espacios de conceptos que rompen con el paradigma tradicional pero logran incluir procesos que desarrollan fluidos  de conocimientos en post de la calidad educativa y administrativa de la institución.

 

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